viernes, 29 de mayo de 2009

Leche humana para nuestros hijos humanos

Dado que mi mujer ha creado y promovido una asociación de ayuda a la lactancia materna en mi ciudad, no puedo por menos que poner este video. Alguien podrá preguntar qué tiene que ver con las libertades.
Los intereses de las empresas lácteas han hecho, a lo largo de décadas, una labor pro-biberón, en contra de las madres que quieren dar su alimento a sus hijos, difícil de neutralizar.
Aún hoy se recuerda cómo hasta hace poco, dar de mamar era de gitanas o de clases bajas.
Aún hoy está mal visto que una madre dé de mamar a su hijo en un restaurante.
Aún queda en el vocabulario común el "niño de teta" como un insulto que ridiculiza a nuestros hijos por el hecho de tomar la teta. ¿Pero tan mayor, ya con dos años, y aún toma teta?
Aún muchas canciones infantiles describen al osito ¡o al pollito! tomando su biberón, o se vende como natural que el papel del papá es calentar los biberones.
Aún tenemos que soportar anuncios de leches para terneros, manipuladas en laboratorio, que según dicen, aunque no son tan buenas como la leche de la madre, ahí están para cuando la madre no tiene leche. ¿Será la hembra humana la única de entre todos lo mamíferos que no tiene leche?
Aún recordamos o escuchamos de alguien que no tenía leche, o no era de buena calidad, o era demasiado fuerte... ¡Qué suerte que tenemos leche artificial! (¡Qué suerte para el vendedor de leches, que algunas madres piensen que no tienen leche o que es floja o demasiado fuerte...!)

Desde aquí, pedimos libertad para que las madres puedan dar leche humana a sus hijos humanos. Sin manipulaciones publicitarias ni sociales.

4 comentarios:

  1. Nunca vi el tema desde este punto de vista me refiero a la de vender "leche maternizada",mi primer hijo no pudo mamar,debido a una septicemia por mala esterilizacion de quirofano en una cesarea de urgencia,tuvo serios problemas de colicos con la leche maternizada,los otros dos si lo hicieron y fue bastante mas relajado,mis nietas mamaron la mayor hasta casi los 2 años,la segunda hasta el año,amamantar no es facil si no se crea conciencia mas en estos tiempos que se vive a las corridas pero es mas que importante para el chico y creo tambien para la madre ya que crea un vinculo muy fuerte con el hijo.Saludos

    ResponderEliminar
  2. Por lo que oigo a mi mujer, que es la que entiende de esto, antes las madres se asesoraban y ayudaban unas a otras, porque la lactancia no es fácil, sobre todo para la primeriza. Con nuestro sistema de vida urbano, esta relación entre conmadres se ha perdido, por lo que las asociaciones de apoyo a la lactancia, formadas por madres lactantes, son de gran importancia para que nuestros hijos puedan disfrutar de la mejor leche. Por supuesto, siempre hay casos desgraciados en los que la lactancia no es posible. Son pocos casos y en esos pocos, hay que agradecer que podamos tener una alternativa.
    Un abrazo.
    Mañana hablaremos de parir en casa.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Suprimí una entrada que incluía un enlace a una página publicitaria. Hablaba del hipo y de los cólicos del lactante como posiblemente provocados por la leche humana.
    Sin embargo, el hipo no tiene relación con la leche. Muchos niños, como los mios, tuvieron hipo incluso antes de nacer y por tanto antes de conocer la leche. En cuanto a los cólicos del lactante, es decir, los dolores abdominales, no tienen relación con la leche humana. De hecho, parece que son peores cuando el lactante está expuesto de forma directa o indirecta a la leche de vaca.

    ResponderEliminar