jueves, 7 de mayo de 2009

No es muerte cerebral

Es curioso. Se llega a identificar el estado vegetativo con la muerte cerebral. Así, si se desconecta al que está en muerte cerebral para extraer sus órganos, hagamos lo mismo con el que está en estado vegetativo.

No tiene nada que ver una entidad con otra. La muerte cerebral implica la pérdida irreversible de todas las funciones cerebrales y las del tronco del encéfalo. Se requiere una exploración neurológica exhaustiva que descarte la presencia de cualquier tipo de reacción cerebral o troncoencefálica. Suele practicarse algún tipo de prueba complementaria que dé fe de una lesión cerebral irreversible, por ejemplo una imagen que demuestre un sangrado masivo en el cerebro, o un electroencefalograma que demuestre la ausencia de actividad cerebral, o una prueba que demuestre la ausencia de riego vascular en el cerebro o en el tronco del encéfalo. A diferencia del que está en estado vegetativo, no tiene respiración espontánea. Una prueba de muerte cerebral incluye la desconexión del respirador, comprobando la ausencia de respiración espontánea. En el estado vegetativo, por tanto, hablar de desconectarlo de las máquinas es un absurdo, porque no hay ninguna máquina, ya que respira por sí mismo, como cualquiera. Aplicar este término a la sonda nasogástrica es un absurdo. Se trata de un tubo de goma. A través de ese tubo, se puede introducir la comida con una jeringa. No se le alimenta con cuchara porque su percepción de la comida puede estar alterada y cabe la posibilidad de que se atragante y aspire el alimento hacia el aparato respiratorio. Cuchara y sonda son dos instrumentos mecánicos con los que nos alimentamos. Nada más.

Tampoco podemos hablar de ensañamiento terapéutico. Algunos, como Eulana Englaro, no recibían ninguna medicación. Ni un antibiótico. Por eso los tienen que matar privándolos de alimento y agua. Y como hay indicios de que tienen percepción del dolor y de otras modalidades sensoriales, es necesario, o conveniente sedarlos, para que no sufran los rigores de la inanición.

6 comentarios:

  1. "El médico nunca puede matar, pero si puede ser prudente en el uso de medidas artificiales para prolongar la vida biológica. Y siempre debe ayudar al paciente a morir con dignidad y con el menor sufrimiento posible".

    ResponderEliminar
  2. Ya varias veces discuti el tema y la verdad yo misma tenia cierta confusion hasta vivirlo directamente,pero la confusion es bastante comun,aun habiendo infeccion existen posibilidades de recuperacion,pero negarles alimento es una total locura,no solo los matamos de inanicion sino que dejamos de darle medios para poder salir de ese estado.

    ResponderEliminar
  3. Es importante que todo el mundo sepa de qué hablamos cuando se trata de la mal llamada "eutanasia". La desinformación y la ignorancia son las peores enfermedades.

    Recibid un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Tengo un amigo declarado en muerte cerebral despues de un accidente de trafico, ya no tiene posibilidades de nada no?

    ResponderEliminar
  5. mi amigo cesar fue declarado hace 9 meses con muerte cerebral pero su familia aun tiene la esperanza que el se recupere y lo tienen con respirador artificial, lo de el fue una total negligencia por parte de los medicos que lo atendieron en el hospital de pemex de minatitlan mi amigo entro por un simple dolor de cabeza el cual dejaron pasar mucho tiempo en observacion solo con medicamentos para el dolor cuando en realidad el tenia una encefalitis herpetica no se muy bien que significa pero es algo asi como una infeccion tuvieron la osadia de darlo de alta y fue cuando el cayo en crisis mas fuerte e inmediatamente lo mandaron a mexico al hospital de picacho ahi lo declararon con muerte cerebral y ellos mismos reconocen que lo dejaron mucho tiempo en el hospital de minatitlan sin darle el medicamento adecuado sino mi amigo seguiria aqui contagiandonos con su alegria lo extraño muchisimo y me a hecho mucha falta desgraciadamente su familia no permite que lo visiten tal vez porque piensan que lo harian por morbo pero por mi parte no es asi para mi el es como mi hermano y me duele mucho no poder estar cerca de el en este momento ni siquiera poder despedirme ni nada que dios te bendiga donde quiera que te encuentres ahora feito siempre te voy a recordar y a llevar en mi corazon porque para mi fuiste y seras toda la vida alguien muy importante

    ResponderEliminar
  6. Yo también conozco a César yegs, pero puedo decirte que es mas difícil verlo y sentir que no te escucha, yo lo visité en Picacho y sabes? para mí es super difícil esta situación, lo quiero mucho y estoy lejos de Veracruz.

    ResponderEliminar